Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
Una gama cromática es una escala o gradación de colores, puros o neutros, ordenados según un determinado criterio: si el criterio es el propio color, será una gama tonal, si el criterio es la luz, será una gama de valor.
Existen dos gamas tonales, la gama cálida y la gama fría.
La gama tonal cálida se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas)
La gama tonal fría se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y sosiego. (púrpura, violeta, azul oscuro, cyan, azul verdoso y verde)
Todas las tintas pueden hacerse más cálidas si añadimos a ellas un poco de amarillo o rojo, mientras que la adición del azul o violeta producirá un enfriamiento tonal.
Significado psicológico de:
Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad.
Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito.
Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad.
Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo.
Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva.
Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia.
Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza.
Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario